David Alvarez, jefe de gestión del talento en el consorcio Fernando de los Rios, responsable de los podcast, en la conferencia “A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que
ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido
las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de
aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han
dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su
alumnado espacios colaborativos en red”.nos dice:
Las Instituciones educativas están empezando a asumir una nueva realidad que se observa mas interacción en los cursos y que los participantes están en acciones formativas de toma de decisiones y generación de productos digitales los cuales serán la consecuencia del proceso de aprendizaje.
Nos menciona también como la logica del uso de las redes sociales pueden trasladarse al desarrollo de una clase,que los docentes debemos formar al
alumno en torno a todo en que el curriculo no tiene una aplicación para
mejorar nuestras vidas, hacernos mejores ciudadanos y ciudadanas asi
como al nivel personal y profesional de las oportunidades que nos
ofrece la red.
Que se ha llenado las aulas y los centros educativos de dispositivos; pero sin tener en cuenta la importancia de un acceso a Internet que
pueda dar cobertura a unos aprendices solicitando que no solo consuman el producto sino que aprendamos a crear y a colgar estos aprendizajes para la difusión en red.
Por último que la la tecnología semántica va a jugar un papel fundamental en la curación
de contenidos, una actividad ligada a la gestión de la información y del
conocimiento para la cual las organizaciones ya deberían estar
diseñando planes de integración para convertirla en motor de la
innovación en las mismas y que no deberían quedar fuera de la
visión y de los objetivos de los sistemas educativos.
COMENTARIO
Me permite visorar un mundo de competencias digitales; dónde nuestra función estará centrada en el mejor uso y conocimiento de herramientas digitales, para aplicar en nuestra labor pedagógica.
Es muy importante no olvidar que el maestro es el guía y que los recursos son los medios y lo que innove o elabore un docente, estará basado por la cretividad del profesor que servirá siempre como medio, la máquina será muy productiva siempre y cuando seamos nosotros lo únicos que dominemos mejor el uso y aplicación de programas y brindemos a los alumnos modelos y guia de los bancos de recursos seleccionados para la aplicación de sus trabajos.
COMENTARIO
Me permite visorar un mundo de competencias digitales; dónde nuestra función estará centrada en el mejor uso y conocimiento de herramientas digitales, para aplicar en nuestra labor pedagógica.
Es muy importante no olvidar que el maestro es el guía y que los recursos son los medios y lo que innove o elabore un docente, estará basado por la cretividad del profesor que servirá siempre como medio, la máquina será muy productiva siempre y cuando seamos nosotros lo únicos que dominemos mejor el uso y aplicación de programas y brindemos a los alumnos modelos y guia de los bancos de recursos seleccionados para la aplicación de sus trabajos.

MI PROPUESTA PEDAGOGICA INTEGRANDO CON LAS TIC.
SESIÓN DE APRENDIZAJE DE ARTE APLICANDO TIC.
Lic. MARIA
DEL CARMEN IZQUIERDO Z
I.- NOMBRE DE LA
UNIDAD:”Estética y producciones
artísticas”
II.- TEMA: INTERPRETA “·Estética y Belleza artística y la Comunicación
Visual”.
III.- GRADO: 5to. “A”, “B”, “C” Y
“D” de secundaria.
IV.- CAPACIDADES: Identifica los elementos
básicos de la apreciación artística y de la comunicación audiovisual.
MOMENTOS
ESTRATEGIAS
|
SECUENCIA
DIDACTICA
|
RECURSOS TIC.
|
TIEMPO
|
INICIO.
(motivación, recojo de saberes previos y conflicto
cognitivo)
|
La docente saluda a los
alumnos y plantea a
través de una exagerada expresión de saludo atraer la atención
de los alumnos. Con fondo musical de circo saluda a los alumnos y ellos desconcertados preguntan.
. Mediante lluvia de
ideas Maestra ¿Trataremos algo sobre
el circo, los mimos o títeres?
|
Video
Sala de innovación
|
15 M
|
PROCESO.
(Recojo de nueva información y construcción del aprendizajes)
|
los alumnos aportan
Sus comentarios se
guían al tema a tratar LA ESTÉTICA Y BELLEZA.
-Se les pide se
organicen y saquemos datos
sobre teatro comunicación Y ARTE VISUAL.
-Mediante dibujos y cuadros
sinópticos elaboran en sus cuadernos
|
Xmind Laptop XO
|
45 M
|
FINAL.
(evaluación y transferencia del aprendizaje)
|
Reflexionan sus aprendizajes
Mediante la ficha observación
al finalizar exponen sus trabajos
|
multimedia
|
25 M
|
DESPUES DE LA SESIÓN
(actividad de extensión para la casa)
|
Redactan en sus cuadernos sobre la apreciación artística buscando conceptos de estética y belleza
con ilustraciones para exponerlo en la próxima clase.
|
5M
|
VI.-
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
INTERVENCIONES ORALES
|
PARTICIPACIÓN ACTIVA
|
LISTA DE COTEJO
|
VALOR
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
RESPONSABILIDAD
|
Respeta la opinión de
sus compañeros
|
FICHA DE OBSERVACIÓN
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario